BBC

El documentalista mexicano Sebastián Arrechedera y el publicista Yosu Arangüena hackearon el Museo de Viena, donde actualmente se encuentra el famoso Penacho de Moctezuma. Lo anterior como un acto de protesta para exigir que la pieza sea devuelta a México.

Esto consistió en colocar 50 audioguías extras en el museo vienés. Aunque el contenido es prácticamente el mismo en las demás grabaciones, cuando los visitantes llegan frente al penacho la información cambia en algunas de ellas.

El mensaje modificado está disponible en inglés, español y alemán y es narrado por Xokonoschtletl Gómora, danzante y activista, quien ha protestado anteriormente por el regreso del Penacho. También fue comisionado de la ONU. El contenido dice:

“Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschetlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochtitlan a manos del invasor español Hernán Cortés”, según reporta el diario El Confidencial.

En el resto de la grabación se explica que el Penacho de Moctezuma no es un penacho, sino una corona real y que su valor espiritual equivale a la mitra del Papa. También se explica que el recinto la obtuvo a consecuencia del “saqueo europeo del patrimonio histórico que se exhibe en varios museos de ese continente”.

Además, se hace énfasis en que el argumento de que no se pueda enviar a México es para no causarle daños a la pieza no es convincente.

Para logara su cometido, Arrechedera y Yosu Arangüena obtuvieron ayuda de algunos voluntarios de varias nacionalidades. No sustrajeron las grabadoras del museo, en su lugar, compraron aparatos idénticos y los dejaron junto con los originales.

Asimismo, ambos recalcan que no trabajan para el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con otro político.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA