BBC

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aprobó que se apliquen medidas extremas contra los pandilleros encarcelados como una medida para tratar de erradicar el crimen. Además, pidió a los padres de familia que adviertan a sus hijos adolescentes que entrar a uno de estos grupos sólo los llevará a “la cárcel o a la muerte”.

“A los padres de familia. Muéstrenles este video (de pandilleros encarcelados) a sus hijos adolescentes, explíquenles que entrar a la pandilla solo tiene 2 salidas: la cárcel o la muerte”, indicó el mandatario en Twitter.

En un video que el presidente compartió vía Twitter, se muestran las duras condiciones de encierro que tienen actualmente los pandilleros en prisión, y que estarán activas durante un mes luego de que el estado de excepción fue aprobado el domingo por el Congreso.

Además, apenas el miércoles el gobierno de Bukele quintuplicó la pena máxima de prisión por pertenecer a una pandilla, de 9 a 45 años de prisión.

La reforma establece que “el que tomase parte en una agrupación, asociación u organización ilícita” como las pandillas “será sancionado con prisión de veinte a treinta años”, y si son “cabecillas” la pena de prisión será de 40 a 45 años.

Se sabe que los pandilleros están aglomerados en celdas, sin colchones y con raciones de comida disminuidas que constan de frijoles y toritllas. La comida es racionada a dos tiempos de alimentación para los 16 mil pandilleros presos.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70 mil miembros en El Salvador.

El régimen de excepción, que implica la restricción de libertades civiles y la ampliación de los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público, fue adoptada tras una ola de violencia que dejó 87 muertos el fin de semana.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO