El Correo

Hace unos días, el actor francés Alain Delon, de 86 años de edad, solicitó se le aplique la eutanasia luego de haber sufrido dos ataques cerebrovasculares.

Antes de esto, en una de sus últimas entrevistas, Delon ya se había posicionado a favor de este procedimiento al expresar que la muerte asistida “es lo más lógico y natural. Una persona tiene derecho a partir en paz, sin pasar por hospitales, inyecciones y demás. Envejecer apesta y no puedes hacer nada al respecto”.

El asunto es mediático por tratarse de una personalidad internacional, sí, pero no por esto deja de tratarse de un tema bastante sensible que atañe a todos pues, a fin de cuentas, y por muy trillado que se lea, “la muerte es lo único seguro que tenemos”.

Entonces, ¿por qué no hablar más sobre este suceso que tarde o temprano nos va a tocar? Todos vamos a morir, nadie está a salvo, la diferencias es la manera en que falleceremos. Y aunque claro, no hay manera de descartar un accidente o una muerte repentina, tampoco podemos descartar el que podamos llegar a sufrir alguna condición física o mental que nos permita seguir viviendo pero sin disfrutar vivir.

Ya sea por complicaciones médicas o por simple vejez, cabría preguntarnos no ya hasta qué edad viviremos, sino la condición en la que lo haremos. ¿Deseamos estar postrados en una cama, sin poder movernos, sufriendo todo el tiempo, no haciendo otra cosa más que esperar al día siguiente para repetir una y otra vez los mismos dolores y situaciones?

¿O acaso queremos disfrutar la vida hasta que la vida misma nos permita vivirla con calidad y dignidad, eligiendo nuestro propio tiempo para despedirnos y marcharnos sabiendo que aún somos nosotros, que así seremos recordados y partir de la forma más tranquila e indolora posible?

Hay dilemas y cuestiones éticas y morales, claro, pero es tiempo que nos quitemos estas trabas personales y nos centremos en el bienestar propio. Al final, todos queremos vivir bien, por qué, entonces, no poder elegir también morir bien.

Esperemos pronto sociedad y las leyes nos pongamos de acuerdo para lograr esto.

HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN