El universal

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, al menos 90 sitios culturales en ese país han resultado dañados o destruidos, según informó la Unesco, aunque detalló que el balance es preliminar. De estos recintos, 44 son edificios religiosos, 25 de carácter histórico, 11 monumentos, seis museos, tres teatros y una biblioteca.

Por otro lado, la Unesco detalló que hasta ahora ninguna estructura declarada como Patrimonio de la Humanidad ha resultado dañada a causa del conflicto bélico.

“Hasta la fecha, ningún lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco parece haber sido dañado”, señaló el organismo.

La primera evaluación que la Unesco realizó fue divulgada el 1 de abril, donde se habían detectado daños en al menos 53 sitios culturales ucranianos. Estos informes son verificados por satélite y otros medios “fiables”.

El museo de Mariupol, la catedral de Kharkov, el museo de Ivankiv o La iglesia de la Natividad de Kiev (construida en madera en 1892), son algunos de los lugares afectados.

La lista incluye también los daños detectados en las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, la Unesco recordó que todos los lugares de valor cultural están amparados por la Convención de La Haya sobre la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, adelantó al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que “toda violación” de esa convención “entrañará la responsabilidad internacional de sus autores”.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA