BBC

La Academia del cine de Hollwyood decidió vetar a Will Smith durante 10 años de cualquier evento organizado por ella, incluidos los premios Oscar. Esto se da a raíz del golpe que el actor le dio a Chris Rock en la más reciente ceremonia.

“Por un periodo de diez años, a partir del 8 de abril, el señor Smith no podrá participar en ningún evento o programa, en persona o de forma virtual”, informó el presidente David Rubin y la consejera delegada, Dawn Hudson.

Cabe destacar que en la pasada entrega de los Oscar, Smith ganó la estatuilla como Mejor actor apenas unos minutos después de su disgusto con Rock. En su discurso se excusó por su comportamiento, pidió disculpas a los presentes y comentó “espero que vuelvan a invitarme” en referencia a las posibles medidas que tomarían contra él.

Fue ovacionado de pie por los asistentes tras sus palabras.

Sin embargo, el viernes de la semana pasada, Will Smith renunció a ser miembro de la institución.

“Traicioné la confianza de la Academia y privé a los nominados y ganadores de una oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo”, señaló en un comunicado. Recientemente se informó que ingresó a una clínica de lujo para tratar el estrés que los recientes eventos le han provocado.

Asimismo, en el texto publicado este viernes, Rubin y Hudson se disculparon por no haber manejado la situación “de forma adecuada” la misma noche del altercado.

“Esta fue una oportunidad para nosotros de poner un ejemplo con nuestros invitados y espectadores y nos quedamos cortos, sin estar preparados para lo inesperado”, señala el documento.

Sobre lo que ocurrió en el momento hay versiones que se contradicen. La Academia menciona que pidió a Smith retirarse del Teatro Dolby, mientras que amigos cercanos al actor aseguran que esta indicación nunca se le dio.

A pesar de todo esto, en el mismo comunicado se agradece a Rock por su postura y profesionalismo al continuar con la ceremonia.

“Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra transmisión”, se lee.

Hasta el momento los académicos han expulsados a cinco personalidades de sus eventos: el productor y distribuidor Harvey Weinstein, el cómico Bill Cosby, el director Roman Polanski y el director de fotografía de Capote y Nunca me abandones, Adam Kimmel. Todos ellos por acusaciones de abuso sexual.

Previamente, en 2004, la Academia expulsó al actor Carmine Caridi, uno de los secundarios de El padrino, por prestarle a un amigo los VHS y DVD que distribuían las productoras para que los académicos vieran sus películas.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA