Excélsior

Por determinación de un juez de control, fueron vinculadas a proceso las diez personas detenidas (nueve hombres y una mujer) por su presunta participación en los hechos violentos de la madrugada del pasado 27 de abril en la cementera Cruz Azul en Tula, Hidalgo.

Los vinculados a proceso son originarios del Estado de México y llegaron al lugar en 15 autobuses y trataron de recuperar por la fuerza las instalaciones, lo que detonó en un enfrentamiento.

El juez de control  dio a conocer que a los imputados se les suspendieron sus derechos político – electorales, además de que se dio un plazo máximo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria. Por lo que la audiencia para determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados se realizará el 29 de octubre o el próximo día hábil a dicha fecha.

La defensa de los acusados, a cargo de abogados particulares y defensores públicos argumentaron que los elementos de prueba ofrecidos por el ministerio público no eran suficientes ni concluyentes como para incriminar a sus clientes.Comentaron que los argumentos de la parte acusadora eran contradictorios, no obstante, el juez de control consideró que los elementos que le habían presentado hasta entonces, eran suficientes para dictar una resolución a la audiencia inicial y desechó uno a uno los argumentos de la defensa, a los que consideró infundados.

Cabe recordar que la madrugada del pasado 27 de abril, la planta cementera de La Cruz Azul, ubicada en Jasso, de Tula, Hidalgo, sufrió un ataque por parte de un grupo de choque proveniente del Estado de México, actos violentos que dejaron un saldo de ocho personas fallecidas, once lesionados, diez personas detenidas y múltiples destrozos en la fábrica cementera.

El pasado viernes, el juez de control David Antonio Trejo Castillo ya había calificado la legalidad de la detención y formulado las imputaciones contra los asegurados, identificados como: Mitzi N, Cristian N, Óscar N, Daniel N, Ismael N, César N, Mario N, Martín N, Ian N y Gustavo N, a quienes se les juzgaría por los delitos de homicidio en riña, lesiones en riña y daño en propiedad ajena.

Con información de: El Financiero