TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las candidaturas a la elección por la gubernatura en Hidalgo, que se realizará – al igual que en otras cinco entidades federativas- el próximo 5 de junio.

Lo anterior, al resolver impugnaciones – en función de temas de paridad de género- hacia la candidatura de Julio Ramón Menchaca Salazar, de la coalición encabezada por Morena, así como de José Luis Lima Morales, abanderado del Partido Verde.

Por mayoría de votos los magistrados dijeron que los registros son válidos porque el Instituto Electoral de Hidalgo no tiene la obligación de verificar la alternancia de género porque la Constitución local establece que se debe de alternar el género para la siguiente elección.

Atole con el dedo a paridad: magistrada

Sin embargo, la magistrada Mónica Fregoso votó en contra al señalar que se está “pateando” y se está dando “atole con el dedo” a la paridad.

Consideró que este máximo tribunal debió investigar de oficio el caso; en su opinión el “siguiente” proceso electoral referido por la carta magna estatal sería el actual.

Desde mi perspectiva, dijo en su exposición, este tribunal electoral, como última instancia en la materia electoral, tiene facultades para realizar el control de constitucionalidad y convencionalidad de oficio, al advertir la existencia de una norma que contraviene derechos humanos contenidos en la constitución y los tratados internacionales, frente a un artículo transitorio que pospone la garantía del principio de paridad para un periodo electivo posterior.

No existe justificación para postergar el cumplimiento de la paridad pues la Constitución federal no establece una suspensión al respecto, añadió la magistrada en voto opositor en solitario.

“Me parece que las mujeres ya han esperado más que suficiente para lograr una legislación que favorezca la igualdad para lograr la constitucionalización del principio de paridad como para todavía estar buscando argumentos que retrasen hacer posible la paridad”.

“No podríamos seguir justificando esta situación de postergar, mandar lo más lejos que se pueda el cumplimiento del principio de paridad”, advirtió.

Dijo que la reforma de 2019 marcaba estos criterios para la “siguiente” elección que, en opinión de la magistrada, es la de 2022.

“No encuentro una justificación – para postergar- que no sea el sistema patriarcal”, expresó.

En otro tema, la Sala Superior del TEPJF confirmó la pérdida de registro de Redes Sociales Progresistas como partido político local en San Luis Potosí, con lo que confirma la resolución de la sala regional Monterrey quien adujo que ese partido – vinculado al sindicato magisterial y a su ex dirigente Elba Esther Gordillo- no obtuvo el 3 por ciento de representatividad y militancia.

Con información de: La Jornada