BBC

Suecia informó que se detectó un primer caso de contagio con viruela del mono en el país. Europa y América del Norte también reportan casos positivos de esta enfermedad que por lo regular sólo se presenta en África.

“Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.

Aclararon que la persona contagiada “no está enferma de gravedad, pero recibió atención médica”. Asimismo, se desconoce dónde y cómo pudo haberse contagiado.

Los síntomas principales de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Ante sospecha de contagio, se recomienda “aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente”.

A principios de mayo, en Europa y América del Norte, se detectaron varias decenas de casos sospechosos o confirmados de esta viruela.

Reino Unido, que señaló su primer caso el 6 de mayo, elevó el miércoles por la noche a nueve el número total de personas contagiadas.

El miércoles, España, Portugal, Canadá y Estados Unidos señalaron la presencia de la viruela del mono, confirmada o sospechosa, en su territorio.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO