Por: Margarita Velarde Talamante

Fue detenido el presunto autor intelectual del ataque a balazos y granadas en Palacio Municipal de Guaymas del pasado 25 de noviembre en el que fallecieron tres personas.

En estos hechos perdió la vida, al ser alcanzada por las balas, la activista feminista Marisol Cuadras quien participaba en una manifestación.

A seis meses de esta tragedia, son 4 los detenidos, en esta última aprehensión ocurrida en Ciudad Obregón se capturó a Brayan Maximiliano “N.”, alias «El 18“ y/o “La Monja“, informó la fiscal general de Justicia, Claudia Indira Contreras.

Datos de prueba lo ubican como presunto responsable al planear el ataque, proveer las armas y explosivos, contratar al sicario ejecutor, así como al francotirador y a todos los participantes en la agresión”, dijo Claudia Indira.

Informó que Se llevó a cabo la audiencia inicial por los delitos de: Homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en grado de tentativa; Homicidio simple doloso; Lesiones calificadas con alevosía y ventaja en número de dos; daños en número de dos; asociación delictuosa y atentado en contra de la seguridad y de la comunidad en concurso real de delitos.

El primero de los detenidos fue Carlos Alberto Mejía Grijalva quien fue abatido en el lugar de los hechos por personal de Marina; el segundo es Iván Alejandro López Bermúdez alias el Talibán, quién fue asesinado en Hermosillo el pasado 17 de enero; el tercer detenido se trata de Julio Alejandro Mercado Sánchez, integrante de la misma célula criminal, quien perdió la vida a balazos el 5 de diciembre en Empalme.

En los últimos 25 días se llevaron a cabo 136 detenciones, entre ellas se trata de 50 personas identificadas como generadores de violencia, entre ellas destaca el caso del Palacio Municipal de Guaymas.