El Heraldo de México

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el presidente de México, López Obrador, firmó este martes un decreto que “prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos”, detalló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De esta manera queda prohibida la importación, exportación, circulación y comercialización de estos productos.

Parte de la prohibición se debe a la difícil regularización de los vapeadores debido a su venta por internet.

“Antes de que se lograra ejecutar la prohibición en los puntos aduanales, (la industria del tabaco) empezó a abastecerse y mantuvo además una violación a las disposiciones del decreto mediante comercio electrónico”, detalló López-Gatell en referencia al decreto ratificado en octubre del año pasado por el que se proscribe la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Funcionamiento de los vapeadores

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos son “artefactos, aditamentos, dispositivos electrónicos que en vez de quemar el tabaco para que las personas adictas y consumidoras respiren humo de la planta, lo vaporiza cuando se encuentra en fase sólida”, detalló el informe de Gatell.

Sin embargo, los vapores que estos artefactos generan provienen de las distintas sustancias aditivas y tóxicas que son extraídas del tabaco y colocadas en un líquido aceitoso, por lo que pueden o no tener nicotina y sabores adicionales.

Los daños

El uso constante de vapeadores y cigarrillos electrónicos provocan enfisema pulmonar, asma, infartos del corazón y del cerebro y casi todos los cánceres asociados con el tabaco.

Sus riesgos son similares o idénticos al de los cigarros comunes, pues en las mujeres embarazadas pueden inducir abortos y bajo peso del bebé al nacer, mientras que en los hombres causan disfunción eréctil al dañar la circulación.

Asimismo, Gatell detalló que en estos artefactos se encontró acetato de vitamina E, una sustancia grasosa que penetra hasta los alvéolos de los pulmones cuando se vaporiza, ocasionando inflamación y microtrombosis hasta llevar a la muerte.

El subsecretario también hizo énfasis en que en México el 45% de los jóvenes conoce los vapeadores y el 6.5% de esta cantidad lo ha probado alguna vez, por lo menos, desde los 7 años de edad.

Prohibido fumar en 11 espacios del Centro Histórico

El Gobierno de la Ciudad de México prohibió fumar en 11 espacios públicos del Centro Histórico para no interferir con el derecho de las personas no fumadoras. La medida entró en vigor desde este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.

Los espacios del Centro Histórico en los que estará prohibido fumar son:

Zócalo de la CDMX

Plaza de la Mexicanidad

Plaza de Manuel Gamio

El Empedradillo

Plaza del Centro Histórico, ubicada en Calle Monte de Piedad

Calle Francisco I. Madero, conocida como “Corredor Peatonal Madero”

Los Portales (ubicados entre calle 20 de noviembre y calle José María Pino Suárez)

Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Los Portales (ubicados entre calle 16 de septiembre y calle Francisco I. Madero)

Calle 20 de Noviembre

HOY NOVEDADES/CDMX