Por: Margarita Velarde Talamante

Uno de los legados de la actual administración estatal, será resolver el abasto de agua para la capital de Sonora, dijo el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal señaló que el análisis que se realiza en conjunto con autoridades municipales de Hermosillo, contempla varias opciones, entre las que destacan, micromedición, eficiencia en las redes de distribución y alternativas para disponer del líquido.

Está desde la necesidad de buscar nuevas fuentes de abastecimiento, actualizar el mantenimiento para garantizar oportunamente el fluido de las fuentes actuales de mantenimiento, garantizar que quien consume determinada cantidad de agua la pague debidamente, en fin, ese tipo de medidas que algunas de ellas requieren de inversiones importantes”, dijo Durazo Montaño.

Con el apoyo anunciado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se podría buscar financiamiento.

Hablamos de diversas opciones de financiamiento, incluyendo algún crédito de corto plazo que nos permita enfrentar el reto, estamos trabajando en eso”, dijo el gobernador de Sonora.

Reiteró que otras de las opciones que no se descartan son la desalinización de agua, con plantas como las planeada en Bahía de Kino y Empalme.

Dijo que para acciones inmediatas se tiene un presupuesto autorizado de 31 millones de pesos a invertir en el mantenimiento preventivo de la presa de El Novillo, instalación de páneles solares en la planta potabilizadora del sur de la ciudad, una bomba en el Colorado y mantenimiento del reservorio.