El Universal

Salvador Ramos, de 18 años, fue identificado como el autor del tiroteo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, donde asesinó a 19 niños de entre 8 y 10 años, y a dos profesoras, además de herir a otras personas, según detalló el portavoz del Departamento de Seguridad Pública del estado, Chris Olivarez.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, informó que Ramos compró dos rifles de asalto el día de su cumpleaños 18 años y descartó que tuviera antecedentes criminales o algún registro de enfermedades mentales en su historial médico.

Además, detalló que el joven avisó de sus planes a una desconocida por Instagram y después en su cuenta personal de Facebook. En esta segunda red social, el atacante posteó que había disparado a su abuela en la cara y en otra publicación advirtió que se dirigía a la escuela primaria.

Tras la masacre, Ramos fue abatido a tiros por los policías que llegaron al lugar de los hechos.

Más tarde el mismo jueves, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un discurso en el que condenó la matanza y se dijo harto de la inacción del Congreso ante estos ataques que se repiten.

En lo que va de año, se han producido más de 200 tiroteos masivos en Estados Unidos.

El más pequeño de las víctimas de la actual matanza tenía ocho años y las mayores eran dos docentes de 46 y 43 años. La lista de los niños y adultos asesinados es la siguiente:

Tess Mata, 10 años; Uziyah García, de 8 años; Xavier López, 10 años; Elijah Cruz Torres, de 10 años; Amerie Jo Garza, de 9 años; Miranda Mathis, de 11 años; Maite Yuleana Rodríguez, de 10 años; Ellie García, de 10 años; Annabelle Guadalupe Rodríguez, de 10 años; José Flores, de 10 años; Jayce Carmelo Luévanos, de 10 años; Makenna Lee Elrod, de 10 años; Nevaeh Bravo; Alexandria Aniyah Rubio, de 10 años; Rogelio Torres, de 10 años; Jailah Nicole Silguero, de 11 años; Alithia Ramírez, de 10 años; maestra Irma García y maestra Eva Mireles.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO